El alta del fichero en peligro extinción - Raul Florido

El alta del fichero en peligro extinción

Este articulo va a ser ligerito de lectura, es una reflexión más que un post, pero quería compartirlo porque me siento frustrado ante tantísima desinformación, aunque la culpa es de los de siempre, del Gobierno de turno, sea de un lado o de otro.

Hemos tenido gobiernos de todo tipo en cuanto a Protección de Datos se refiere, como sabes, la Ley es de 1999.

Como ya anuncié, hace un par de semanas o tres, estuve en Madrid en la quedada que se realizó por parte de Dean Romero y Alejandro Novás en las oficinas de Hotmart.

Allí conocí a gente muy interesante y la mayoría, cuando le decía que era abogado, daban un paso atrás.

Es una sensación que no me gusta mucho, es más, me hace sentir hasta mal, pero es algo a lo que estoy acostumbrado porque la recibo muy a menudo. No soy policía, ni juez, ni quiero que entres en la cárcel.

Todo lo contrario. Quiero que vivas tranquilo sin preocupaciones legales.

Se suele decir que a tu abogado hay que contarle más intimidades que a tu pareja, y es así, seguramente me entero de cosas que tu pareja no sabrá.

1. Con el alta del fichero, NO estoy salvado


Dicho esto, en la quedad me solían decir ...

¡Joder si yo cumplo con la LOPD, ya he dado de alta el fichero!


A todos con los que hablé y me preguntaron les eché la noche por alto cuando les comenté que eso supondría en torno al 10 % de cumplir con la LOPD, es más, ahora en mayo es una obligación que va a desaparecer por lo que imagina la importancia de este requisito.

Si bien, es cierto que se sustituirá por otra obligación muy parecida, como es el Registro de Actividades de Tratamiento, así que, te has dado de alta en el fichero, y lo has hecho bien, te podrá venir de perlas de cara a unos meses.

Quiero que sepas que con dar de alta el fichero, no es suficiente, existen muchas más obligaciones.

Normalmente yo suelo dar de alta dos ficheros,

  • uno para informar que recabo datos de "usuarios web y suscriptores", para dar cuenta a la Agencia Española de Protección de Datos que tengo una página web y capto Leads,
  • otro fichero que es el de Clientes y Proveedores, para informar a la Agencia que tengo clientes, ya que vendo productos y servicios.

En uno y otro capto información diferente, y la AEPD ya lo sabe porque se lo he dicho yo. Espero que hayas hecho bien los deberes en ese aspecto.

Si realizas transferencias internacionales de datos, también hay que decírselo, tiene que estar al tanto de todo.

Otros me decían que habían copiado los textos legales de otro coleguilla y fuera, ya estaban cumpliendo la ley.

Error!!

Es algo que vendrá en poco tiempo ya que no doy abasto con adaptaciones y quiero que como suscriptor tengas ventajas y puedas cumplir con la legalidad sabiéndolo hacer tú solo.

Si viste el checklist que en los correos iniciales te envié, sabrás que son muchas más obligaciones, contratos, medidas de seguridad, etc.

En la quedad, la mayoría me decía que era un coñazo cumplir con la ley, hasta ahí bien, pero es que el perjuicio en caso de no hacerlo, es muy importante.

2. Algunas sanciones por incumplimiento


Otra frase típica fue, Raúl, si a nadie han pillado …

Bueno, tengo clientes que han sancionado con multas de 5 cifras, y medio hundido el negocio, pero para muestras un botón.

Sancion a un blog por no tener el consentimiento del usuario

Sancion a Facebook con 1,2 millones de euros

Sanción a Google con 900.000 euros

Por una cookie que Facebook usaba le han cascado 300.000 euros, es que hablamos de multas que no son nada desdeñables.

Como puedes ver, son solo tres ejemplos de unos cientos que hay. La AEPD se alimenta de sanciones, su dotación presupuestaria es ridícula, además, yo siempre lo asemejo a los radares en carretera, es dinero fácil y sencillo.

Te comento porque me ha llegado esta información de primera mano que este año tanto Hacienda como la AEPD van a empezar a sacar tajada viendo el número de transacciones electrónicas y el tráfico de datos que existe.


Como se suele decir, ¿quieres que te pille en bragas?

Reconozco que también existen muchas dudas respecto a marca, más adelante veremos cositas de esta materia y respecto a derechos de autor, tengo preparado un artículo para más adelante.

Tener un negocio online, implica derechos y obligaciones, por lo que tienes que estar muy al tanto y conocer tanto lo que te beneficia como lo que te perjudica.

Espero que de aquí a poco tiempo haya más información, y al menos mi misión de cara a un futuro es ayudar a toda la gente posible a saber que se expone a unos riesgos muy elevados que te pueden hundir el negocio.

Ya sabes que con cualquier duda, ¡nos vemos en los comentarios!

About the Author Raul Florido

Abogado, al que le encanta el marketing con la intención de ayudar a todos aquellos que tengan un negocio online a cumplir con la legalidad porque es una necesidad de hoy día que muy pocos llevan a cabo.

follow me on:

Leave a Comment:

2 comments
Dany says febrero 25, 2018

Hola Raul, gracias por tus artículos…bueno, dan miedo.
He visto que ha gente que esta en España pero tiene la empresa fuera de España, supongo que por este tipo de temas. Si te vas fuera, se evitan este tipo de temas legales? hablo de Sudamerica, por ejemplo.Muchas gracias

Reply
    Raul Florido says febrero 25, 2018

    Hola Dani!
    Gracias por comentar. Que no te den miedo, sino que te sean de utilidad.
    Si te vas fuera no se evitan este tipo de temas legales porque el Reglamento que se aprueba en mayo entra en vigor para toda aquella empresa o persona que trate datos de personas de la Unión Europea. Ejemplo: persona venezolana que vende infoproductos a españoles. Debe cumplir con el Reglamento sobre Protección de Datos.
    La gente que tiene empresas fuera de España suele ser por temas fiscales, para pagar menos impuestos, pero mucho ojo con eso … algún día hablaré sobre eso porque está de moda.
    Saludos!!

    Reply
Add Your Reply