Contenido mínimo del aviso legal de páginas web

¿Cuales son los textos legales que tiene que tener mi página web?


Si … se que lo estás pensando, supongo que respecto a los textos legales se te acaba de encender la bombilla y has dicho vale, perfecto, mi web necesita esos textos que nadie lee, el aviso legal, privacidad y, esto de las galletas … eh ... cookies!

Bien, pero debéis recordar que también enviamos emails, y deben tener un contenido legal, y si solicitamos suscriptores, también debes añadir un determinado texto. Pero en esta ocasión solo os voy a hablar de cómo desarrollar los elementos que te han saltado la bombilla.

Todo depende del tipo de página web que quieras crear, aunque en la actualidad salvo las condiciones generales de contratación, mucho me temo que deberás redactar un aviso legal, política de privacidad y ley de cookies.

La ley no te dice que tienes que hacerlo de forma separada o junta, aunque la Agencia de Protección de Datos sí que aconseja tenerlo por separado, y que sea fácilmente accesible, por lo cual, nos está dando pistas de cómo debemos de hacerlo. Además, y esto es importante porque es motivo de sanción, debe estar en un lenguaje que cualquiera pueda entenderlo, que no tenga muchas complicaciones dialécticas.

Lo recordaré en todas las partes, pero no copies un aviso legal, porque no es lo mismo mi blog por ejemplo que un ecomerce, ni mi blog tampoco tiene nada que ver por ejemplo con un blog que no genere ingresos pasivos.

He visto casos con una política de propiedad intelectual diciendo que el contenido no se puede usar bajo ningún concepto, y a su vez esa persona distribuía de forma gratuita software libre.

¿Que es entonces el Aviso Legal?


Para que lo podáis entender, y sin entrar en tecnicismos, el aviso legal lo podemos entender como la página interna donde nos identificamos y cualquier persona puede localizarnos de forma gratuita, es decir, es el sector de nuestra página donde cumplimos lo establecido en el art. 10 de la LSSI que dice que el prestador de servicios de la sociedad de la información estará obligado a disponer de los medios que permitan, tanto a los destinatarios del servicio como a los órganos competentes, acceder por medios electrónicos, de forma permanente, fácil, directa y gratuita, a la siguiente información que detallaremos a continuación

No soy partidario de ir poniendo articulos legales pero si es fácil de entender, prefiero dejarlo para que podáis ver que aveces no es complicado entenderlo, sino con leerlo es suficiente, pero, obviamente, si no te dedicas al mundo juridico, te importará poco o nada la ley, lo entiendo.

Contenido mínimo que debe tener un aviso legal


El contenido mínimo que debes tener en esta página, viene claramente delimitado por el articulo 10 de la LSSI (se que te he dicho antes que no me gusta poner la ley) pero es que en este caso concreto te viene claramente especificado sin que pueda surgir ninguna duda, básicamente necesitamos poder ser identificables.

Este artículo, desglosa y explica lo que veréis en todos los avisos legales, de aquí sacamos ese contenido.

  • Su nombre o denominación social, su residencia o domicilio o, en su defecto, la dirección de uno de sus establecimientos permanentes en España; su dirección de correo electrónico y cualquier otro dato que permita establecer con él una comunicación directa y efectiva
  • Los datos de su inscripción en el Registro Mercantil en el que, en su caso, se encuentren inscritos o de aquel otro registro público en el que lo estuvieran para la adquisición de personalidad jurídica o a los solos efectos de publicidad
  • En el caso de que su actividad estuviese sujeta a un régimen de autorización administrativa previa, los datos relativos a dicha autorización y los identificativos del órgano competente encargado de su supervisión
  • Si ejerce una profesión regulada deberá indicar los datos del Colegio Profesional al que pertenece y número de colegiado, título académico oficial o profesional, lugar donde se expidió y las normas profesionales aplicables
  • El número de identificación fiscal que le corresponda
  • Cuando el servicio de la sociedad de la información haga referencia a precios, se facilitará información clara y exacta sobre el precio del producto o servicio, indicando si incluye o no los impuestos aplicables y, en su caso, sobre los gastos de envío
  • Los códigos de conducta a los que, en su caso, esté adherido y la manera de consultarlos electrónicamente

Además de los datos establecidos nuestro aviso legal debería contener las siguientes clausulas que vienen a recoger la forma de uso de nuestra página, o lo que se denomina “Condiiciones de USO” vamos a establecer otro tipo de clausulas que la ley no nos obliga pero para nosotros nos interesa establecer.

Propiedad intelectual e industrial

Tenemos que establecer aquí quien es el propietario del contenido que se aporta en la página web, tiene su razón de ser en evitar que nos copien.

Pero si no nos importa que nos copien o que usen cualquier software creado por nosotros de forma gratuita, éste es el lugar más apropiado para establecerlo ya que existen varias licencias para compartir contenido.

Derecho de exclusión

Aquí establecermos a qué persona negamos que puedan acceder aquellas personas que no cumplan con las condiciones de uso

Modificación de las condiciones

Como es lógico puedes modificar las condiciones de uso de tu portal en tanto en cuanto puede ser que se encuentre en una forma cuando inicias el proyecto y conforme vas avanzando introduces nuevas modalidades de acceso por ejemplo.

Politica de enlaces

Veo importante este apartado exonerándote de los enlaces a terceros que establezcas en tu página web prohibiendo igualmente determinados tipos de enlaces que recibimos desde otras webs-. Aquí podrás ver mi política de enlaces.

Existen otras clausulas como la exclusión de responsabilidad o sometimiento a un determinado fuero (juzgado competente en caso de controversia) pero son de sentido común.

Hasta aquí el aviso legal, ¿serás capaz de hacerlo sin copiarlo de otro?

About the Author Raul Florido

Abogado, al que le encanta el marketing con la intención de ayudar a todos aquellos que tengan un negocio online a cumplir con la legalidad porque es una necesidad de hoy día que muy pocos llevan a cabo.

follow me on:

Leave a Comment: