Cuidado con los Low-Cost de las adaptaciones

Con la nueva reforma del Reglamento sobre Protección de Datos que entrará en vigor en 2018 todo apunta a que las personas encargadas de la protección de datos sean expertos en derecho, y tiene su razón de ser ya que es un ámbito que está creciendo a ritmos insospechados cuya defensa no es ni más ni menos que un derecho fundamental recogido en nuestra Constitución Española.

A resolver problemas que otros te han causado


Actualmente, nos encontramos con que cualquier persona puede gestionarte lo relacionado a esta materia con la problemática de que cuando sucede un problema, una denuncia, acudes a un abogado y tenemos que poner parches a una herida que ya viene con abundante sangre desde primera hora, siendo algo normal porque puede conocer de protección de datos pero si no eres una persona conocedora del derecho, no vas a conocer los plazos ni la manera de operar de la administración pública o de justicia.

Mucho cuidado con el gestor o asesor listillo, en el despacho nos suelen caer asuntos que vienen de asesores donde tenemso que poner parches a un problema que ellos han causado por su incompetencia, y no se como nos la apañamos que al final el que queda mal es e abogado porque no te ha ganado un asunto que viene desde los inicios con un mal procedimiento realizado.

Mi ejemplo siempre es el mismo, si vas a construir una casa desde 0, supongo que contratarás a un arquitecto/ingeniero que te elabore los planos, no te pones a construir a lo loco con un albañil. Puedes ser el mejor manitas del mundo y saber de electricidad como el que más, pero supongo que si vas a construir la casa como te comento en el ejemplo, le vas a decir al constructor que no contrate al electricista, porque tu vas a hacer la instalación electrtica ¿

Como en toda profesión, es una materia que exige ciertos conocimientos no sólo en privacidad, protección de datos sino también en el derecho porque si te enfrentas a un problema, una de dos, o te lavas las manos o le echas el marrón a cualquier abogado por intntar abordar un ámbito del que eres incompetente. Igual esa persona sabe como se puede tramitar un divorcio, pero seguramente ni redacte una demanda (primero porque seria un delito de intrusismo), siendo totalmente lógico.

Hace poco leí por ahí, de alguien que era ingeniero y se dedicaba a la protección de datos

Diseñado por Kues - Freepik.com

Igual a ti no te sorprende, y pensarás que soy un paranoico, pero la verdad que me quedé a cuadros, lo no quita que sea totalmente lícito, pero me sorprende sobremanera, no me imagino en mi carta de presentación diciendo, “buenas, soy abogado y realizo informes de valoración del daño corporal a lesionados”, algo que por cierto estaría prohibido y me parece totalmente lógico.

Investiga a quien contratas para realizar la adaptacion

Aconsejamos que vigiles e investigues quien es esa persona que va a realizarte tu adaptación a la LOPD porque igual sabe mucho de la materia, pero a la hora del asesoramiento jurídico, lo tienes todo perdido ya que la ley tiene muchas maneras de interpretación, y lo que al principio parecía un ahorro de dinero, al final resulta que te sale carísimo. Las grandes empresas encargan este tipo de adaptaciones a despachos de abogados, precisamente por esto, ya que les va a garantizar asesoramiento e intervención jurídica en caso de denuncias, que por desgracia conllevan sanciones muy importantes.

  • Si a quien contratas es un Abogado, puede saber si está colegiado y a qué colegio profesional entrando en el censo de letrados, poniendo nombre y apellidos.
  • Si es una empresa, investiga quienes la componen, donde tienen su domicilio y cualquier dato que pueda resultar relevante

Creo que la protección de datos y abogados deberían ir de la mano, no solo en la propia adaptación del despacho sino en la adaptación a terceros, es una materia compleja y técnica donde una persona podrá saber mucho de PD+LSSIE pero si no sabe qué es un contrato o para qué sirve/como dar el consentimiento, así como miles de conceptos jurídicos, no digamos ya ante una posible denuncia con posterior defensa en juicio que evidentemente no podría asistir. Puedo saber mucho de medicina, intentar curarte la herida pero al final si no soy médico ... Deberían exigir una titulación como cualquier profesión donde lo que pretendemos defender es un derecho fundamental

Principales inconvenientes acerca de estas MEGA OFERTAS


Seguramente te habrán avasallado o ni siquiera te has dado cuenta pero suelen aparecer las adaptaciones por un precio irrisorio donde te aseguran que en 48h lo tienes todo listo. Partiendo de esa premisa, huye despavorido porque el principal problema empieza aquí, como son capaces de redactar contratos, documentos, hacer auditorias, formar al cliente (porque necesitas formación) y todo lo que conlleva?

Salvo que seas el único cliente y trabajen 48 horas a full-time, es imposible pero te venderán que tienen un programa que lo hace solo pero es algo que no se puede automatizar por mucho que se empeñen, puedes hacer una base y luego ir modificándola pero es algo que le toca hacer al asesor.

  • Es imposible hacerte una adaptación en 48 horas.
  • Suelen lavarse las manos ante cualquier tipo de sanción, porque no disponen de estos conocimientos ni de un equoipo de abogados que pueda asesorarte
  • No te explican como se aplicacn las medidas de seguridad, por lo tanto, estás en las mismas, no te sirve de nada todo lo que haces ni tampoco se lo explican a tus trabajadores si es que los tienes
  • Te rellenarán un documento de seguridad "tipo" que suelen tener, sin informarte que debes actualizarlo, tenerlo a mano y no en un armario con telarañas
  • Uno de los más sangrantes, es que no suelen informar que la LOPD va de la mano de la LSSI, por lo que te hacen una adaptación y de la otra ni te hablan.

En realidad no encontramos ante un mercado libre, cada cual puede hacer lo que le parezca, solo que siento una molestia respecto a estas empresas totalmente lícitas, repito, y es que venga un cliente, para solucionar un problema, ya que le ha llegado un requerimiento y esta empresa se exime de toda responsabilidad porque es incapaz de seguir adelante con un procedimiento, que se puede tornar judicial y sus consecuencias son devastadoras para una empresa, máxime si nos encontramos ante una pyme.


About the Author Raul Florido

Abogado, al que le encanta el marketing con la intención de ayudar a todos aquellos que tengan un negocio online a cumplir con la legalidad porque es una necesidad de hoy día que muy pocos llevan a cabo.

follow me on:

Leave a Comment: