Pagar autónomo o no, esa es la cuestión

Hoola lector!! ya estoy de vuelta de las Navidades, hoy te traigo un artículo para que reflexiones y cuestiones lo que lees por ahí.

Voy a realizar una serie de post para que no sea muy coñazo donde te contaré todo acerca de darse de alta o no en la Seguridad Social y abonar tu cuota de autónomos si no generas suficientes ingresos.

He visto en la blogosfera  aconsejando no darse de alta en la Seguridad Social si ganas menos del Salario Mínimo interprofesional que a día de hoy está en 735,90 €.

Decir la verdad en esta problemática duele, no te lo voy a negar, y quizás yo no sea lo más políticamente correcto en decirlo o no convierta suscriptores porque no escucharán lo que quieren oír.

La culpa no es mía, sino del Gobierno de España, podría ser un problema de marketing jurídico, pero no, es de nuestros representantes políticos que han tenido en sus manos recientemente el poder hacer las cosas bien y no las ha hecho.

Todas las dudas las vais a despejar con un concepto, y es el de la habitualidad, que por cierto es un concepto jurídico indeterminado. Y dirás, hostias Raúl, ya empiezas con los palabrejos.

Sorry my friend!!

Viene a significar que quien hace la ley, no ha definido qué carajo se entiende por habitualidad, así que tenemos que acudir a los jueces. Y éstos, que suelen ser unos seres que dejan los conceptos aún más abiertos, tampoco han solucionado nada por lo que …  vamos apañados.

No te preocupes, que podremos explicarlo en el siguiente artículo cuando primero entiendas ciertos conceptos.

Vamos por partes, según la Ley, ¿quien tiene que pagar cuota de autónomo? 

El artículo 1.1 del Decreto 2530/1970, de 20 de agosto, se indica que:

"A los efectos de este Régimen Especial, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo, aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas".

Antes de meternos en la faena, volvamos atrás un segundo, por lo que si estás empezando, y te haces mucho lío con todo esto, debes saber que tienes que dar cuenta a 2 organismos cuando comienzas tu andadura como autónomo:

  • por un lado está la Seguridad Social, aquí pagas tu cuota de autónomos
  • por otro lado está Hacienda, aquí haces tus impuestos y declaraciones

Por lo tanto, ya sabes que si montas o tienes pensado montar un negocio online (ganar 100 euros al mes con Adsense lo es), tendrás que informar a ambos.

Te explicaré más adelante como darte de alta en cada uno de ellos, hoy solo quiero que te quedes con varios conceptos.

Toda este tema del darse de alta o no como autónomo se regula en la Seguridad Social. Seguramente has leído que si no cobras el Salario Mínimo Interprofesional, no estás obligado a darte de alta porque lo dice la Ley.

Bluf!

Ya veremos más adelante.

¿Que emprendedores pueden tener dudas de darse de alta o no?

Las personas que suelen preguntarse ésto, son aquellas que están contratadas en alguna empresa y de forma paralela tienen algún negocio, por ejemplo, una página de nichos de adsense o de afiliación que se saca su dinerillo extra.

Otro tipo de clientes son aquellos freelance que recién comienzan su andadura, y para 100 o 200 euritos que se sacan al mes por redactar cuatro contenidos o hacer 4 logos, ¿cómo van a pagar cuota de autónomos? No es justo.

También existen aquellos que tienen un negocio puntual, estos son los que menos, pero se dedican a cualquier negocio estacional, por ejemplo profesor de clases en la nieve.

Ninguno llega al Salario Mínimo Interprofesional, por lo que, la duda que les asalta es si tienen que darse de alta o no en la Seguridad Social y pagar su cuota como autónomo.

No nos anticipemos, que tú solo vas a sacar la respuesta una vez que comprendas de donde sale toda esta teoría. Por ahora te estoy desgranando cosita a cosita los impedimentos o dudas que suelen surgir.

Supongamos que empiezas a generar tus primeros euros, y claro, tienes que hacer factura ... bicheas por internet y ves soluciones que estoy cansado de ver, y por suerte o por desgracia, han acabado explotando y se han llevado por delante cientos de víctimas, sí, víctimas porque la mayoría creía estar cumpliendo la ley.

Facturar mediante cooperativas de facturación

Dícese de un colectivo de personas que como no tiene suficientes ingresos, las facturas se hacen a través de una cooperativa.

No voy a poner nombres porque todos conocemos cuales existen y cuales se ha cargado o se está cargando el gobierno. Bajo mi punto de vista, y esto es personal, eran un caldo de cultivo para incumplimientos.

Hacienda desde que aparecieron se empezaron a frotar las manos, ¿qué han hecho? Esperar, dejar que pase el tiempo y comenzar a engordar cuotas de autónomos sin pagar.

La consecuencia ha sido sencilla, en el verano de 2017, comenzó a cerrar estas cooperativas y solicitando que aquellos que hayan facturado a través de las cooperativas, empiecen a pagar su cuota de autónomos como todo español.

Varios clientes me han venido al despacho tras la reclamación de la Seguridad Social creyendo que ellos estaban haciendo algo legal, pero, vuelvo a repetir, bajo mi punto de vista no era legal, no obstante la Justicia será quien diga la última palabra.

Así que, olvídate de hacer esto, porque tarde o temprano te van a cascar, y olvídate de bonificaciones más adelante.

Entonces, si empiezo a vender infoproductos, ¿qué tengo que hacer? Me doy de alta o no ... lo veremos en el siguiente post

About the Author Raul Florido

Abogado, al que le encanta el marketing con la intención de ayudar a todos aquellos que tengan un negocio online a cumplir con la legalidad porque es una necesidad de hoy día que muy pocos llevan a cabo.

follow me on:

Leave a Comment:

6 comments
Elias says enero 13, 2018

Hola, y si estas desempleado y cobrando no el paro porque ya se me acabó sino la ayuda misera de 430 euros al mes, y ganas 300 euros con adsense (gracias a ellos llego a fin de mes con 2 hijos) ¿tengo que darme de alta?

Reply
    Raul Florido says enero 13, 2018

    Hola Elias! en el siguiente post podrás encontrar la respuesta. Bajo mi punto de vista te encuentras en una delgada línea entre darte de alta o no. Si ganas 300 euros con adsense y es tu “trabajo” habitual, porque evidentemente hay que crear contenido, linkbuilding y dedicas horas al nicho, tendrías que darte de alta. Como digo, a la Seguridad Social y los inspectores les importa poco que ganes 100 o 500. Pero como te digo en el siguiente artículo verás varios casos diferentes y sentencias de todo tipo. Tambien te digo que con esos ingresos no creo que salte la alarma a la Seguridad Social.

    Reply
      Elias says enero 13, 2018

      Gracias! Bueno habitual no, cree contenido en su momento y ahi lo dejé… No lo he vuelto a tocar nunca más, simplemente genera dinero y ya está pero no lo gestiono ni modifico ni hago nada, ¿entonces no se consideraría trabajo habitual no?

      Un saludo!

      Reply
        Raul Florido says enero 15, 2018

        En principio no sería trabajo habitual, pero ello no quita que una inspección lo considere de otra forma, al final, todo acabaría en un procedimiento judicial donde hay resoluciones de todo tipo como verás en el siguiente post.

        Reply
Quique says enero 13, 2018

Muy interesante el tema y se espera con ganas la siguiente parte! 🙂

Reply
    Raul Florido says enero 15, 2018

    Hola Quique, me alegro que te haya parecido interesante, la verdad que el tema da para hablar y bastante …

    Reply
Add Your Reply