¿Estamos ante el fin de las cajas de suscripción?

Hola amigo/a, hoy trataré un tema que te va a doler, no me odies, pero es obligatorio que se vayan buscando soluciones, que irán de la mano de programadores, diseñadores y desarrolladores.

Siento decirte que se avecinan cambios, el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos lo tenemos asomando las orejitas y pronto tendremos que ponernos al día.

Si bien algunos ya se están actualizando para que no les pille el toro, hasta mayo de 2018 no entra en vigor la normativa.

Hoy te hablaré de las temidas (para algunos) cajas de suscripción, pop ups, y todo ese “ataque” para la caza del suscriptor furtivo, aunque, es verdad que últimamente no las veo tan agresivas.

Cambios en cuanto al Consentimiento


El consentimiento, en el mundo del derecho sería toda "manifestación de voluntad, expresa o tácita, por la cual un sujeto se vincula jurídicamente"

Pero, trasladándolo al mundo de la protección de datos, tal y como recoge el Nuevo Reglamento, se elimina el consentimiento tácito y sería "una manifestación de voluntad libre, específica, informada e inequívoca por la que el interesado acepta, ya sea mediante una declaración o una clara acción afirmativa, el tratamiento de datos personales que le conciernen."

Partiendo de ese concepto, y siendo obligatorio, para dar cumplimiento a la protección de datos, no vale capturar datos y clientes a lo loco, sino que hay que cumplir unos parámetros, que muchos … no cumplís.

Pero aquí se trata de enseñar, no de regañar 😛

Uno de los principales cambios con la Reforma del Reglamento de Protección de Datos es la desaparición del consentimiento tácito #LOPD #NuevoReglamento

Click to Tweet


Si no sabes a qué me refiero o lo confundes, te dejo una imagen que vale más que mil palabras, este es el típico ejemplo, o el de premarcar una casilla de verificación para que acepte la política de privacidad.

No solo desaparece el consentimiento tácito,sino que tendrás que acreditar que has obtenido ese consentimiento.

¿Cómo puedes hacer esto? No te preocupes que te doy la solución

Es fácil, incluyendo un check que recoja que “aceptas la política de privacidad” y reforzándolo con doble opt in.

El doble opt in es el famoso correo de confirmación necesario para suscribirse a tu lista.

Por ahora nada preocupante, ya que se salva con un poquito de programación, e incluso algunos programas de email marketing como ACTIVE CAMPAIGN te permiten hacerlo mediante las casillas de verificación.

Hasta aquí, todo bien, no obstante, el tema empieza a complicarse.

No me tiréis a los leones, pero me temo que este párrafo no os va a gustar, lo único, que la ley está para cumplirla.

Del Consentimiento, damos paso a la Información


A partir de la Reforma, todo será mucho menos estético, porque hay que informar previamente sobre ciertos aspectos, tenemos que establecer quien es el responsable del fichero, finalidad de los datos etc.

Es decir, me refiero a que la información previa al otorgamiento del consentimiento, se debe realizar en dos capas. Esto te sonará … efectivamente, de la ley de cookies. Va a sucecer algo parecido con lo que ya ocurría respecto a las cookies.

La Agencia de Protección de Datos nos muestra un ejemplo de cómo podría ser la información en medios electrónicos.

Con ese tocho de información ... a ver cómo lo metemos en un pop up.

En definitiva, queda claro que por cuestión de estética, el salto de pop up pequeño solicitando nombre y email a diestro y siniestro tiene sus días contados, veremos a ver también como podría encajar un diseño así en responsive, ya que tendremos que poner un buen trozo de texto.

Para muestra un botón, así sería un ejemplo real.

¿Qué tipo de cajas entiendo que desaparecerán?

Reitero que es importante saber que no desaparecerán porque lo diga la ley, sino porque estéticamente no va a ser posible llevarlo a cabo, salvo que no te importe tener un texto de 5 párrafos debajo de cada botón de suscripción.

Bajo mi punto de vista, caerán ...

1.   La caja de suscripción en la home, la típica con “nombre” y “email” como introducción a tu blog..

2.  La caja de suscripción en el Sidebar, incluso muchos usuarios están prescindiendo del sidebar, te quedará enorme si mantienes ese widget.

3.    La caja de suscripción flotante en la parte superior o inferior de la página, sobran los motivos.

Pero vamos, no es para tanto, es cuestión de adaptarse a los cambios, de hecho muchas de las cajas no se suelen usar ya, porque son demasiado invasivas para el usuario y termina marchándose sin dejar su bien más preciado... su contacto.

El cliente de calidad que quiera suscribirse a tu blog porque le interese tu contenido, buscará como loco una caja de suscripción para poder dejar tus datos y estar informado.

¿Qué cajas permanecerán o que solución propongo al respecto?

Los tipos de suscripciones que se mantendrán, entiendo que pueden ser los siguientes:

1.    La caja de suscripción el final del post. No será tan desagradable a la vista.

2.    La caja de suscripción al intentar salir de la web. Este pop up que te atrapa antes de salir de la página sí creo que puede ser viable.

3.    La caja de suscripción en la Squeeze Page. Este tipo de suscripciones habrá que retocarlas pero entiendo que no afectarán mucho al diseño.

Como solución, y en los casos que estéticamente no puedas colocar toda la información, lo mejor es hacer la suscripción en dos pasos, mediante el típico botón, para que antes de introducir sus datos, le informes de todo lo necesario, debiendo ajustar el diseño si ofrecemos un Ebook, por ejemplo.

Creo que los programadores aquí tienen bastante trabajo para ingeniar una fórmula que estéticamente quede bien y no baje mucho la conversión.

Tengo mis serias dudas acerca de las cajas responsive como podrán encajar estéticamente.

Es cuestión de adaptarse a la ley y no creo que la conversión baje, pienso fielmente que si creas marca donde los usuarios quieren formar parte de tu comunidad, van a inscribirse de la forma que sea. 

¿Qué piensas?

About the Author Raul Florido

Abogado, al que le encanta el marketing con la intención de ayudar a todos aquellos que tengan un negocio online a cumplir con la legalidad porque es una necesidad de hoy día que muy pocos llevan a cabo.

follow me on:

Leave a Comment:

1 comment
pablo andré says diciembre 7, 2017

Estamos jodidos jajajaja, yo pensándome el ofrecer “diseño de opt ins” como servicio y ahora esto 🙁

Habrá que pensarse algo, muy buen post bro

Reply
Add Your Reply