Pagar autónomo o no, esa es la cuestión [2ª PARTE]

Volvemos con la segunda parte y última de la serie de artículos que estoy haciendo para aclarar dudas acerca de si darse de alta o no como autónomos cuando apenas llegamos al Salario Mínimo Interprofesional.

El punto de partida va a ser la venta de infoproductos, teniendo en cuenta que se puede extrapolar a personas que ganen dinero con afiliación o Adsense.

¿Que entendemos legalmente por un infoproducto o producto digital?

Me refiero legalmente porque es necesaria hacer esta distinción para que puedas entender tus obligaciones legales. Marketeramente hablando ya lo sabes.

Fiscalmente hablando es importante hacer la distinción.

Súper resumidamente porque hay mucha información, quiero que sepas que a los meros efectos de exención de IVA, si nos encontramos con que no hay intervención humana en ese infoproducto, lo consideraremos como un producto digital, pero si por el contrario, sí que damos soporte, y existe una pequeña interacción, ya no sería un producto digital.

Entonces, vamos a suponer que comienzas un negocio en serio, ¿que necesitas legalmente?

Mi objetivo inicial es darte pinceladas, porque mi intención no es crear un artículo infernal, para luego centrarme en lo que de verdad importa.

Darte de alta en Hacienda, a través del 036

Para poder emitir factura, el primer paso que tienes que dar es gestionar el alta en el censo de empresarios que suena hasta guay. A partir de ahora, tendrás ciertas obligaciones tributarias, así que,

Respecto al IVA

Tendrás que tener en cuenta varios factores, si vendes o no un biuen digital, como te he explicado anteriormente, si tu clientes se encuentra dentro o no de la Unión europea, porque no olvidemos que se aplica el tipo impositivo del lugar donde compren.

Así que deberás tener muy presente este dato para no equivocarte.

Respecto al IRPF

Tendrás que adelantar el IRPH todos los trimestres, un 20% de tus beneficios, y dependiendo evidentemente de los ingresos obtenidos, a final de año tendremos que pagar una cantidad a Hacienda, o nos devolverá.

Esta cantidad es progresiva, por lo que cuanto más dinero ganes, más pagarás a Hacienda, salvo que seas una sociedad, que tendrás un tipo impositivo fijo.

Una vez que ya hayas realizado el alta en el 036, que no tiene coste alguno, es el momento de plantearte si darte de alta o no como autónomo.

Pero si no cobro ni para pipas, tengo que darme de alta en la Seguridad Social?

No seas impaciente, vamos por partes, porque ya llegamos al meollo de la cuestión.

He leído en algún blog que otro y no diré quienes son por respeto, que si no ganas el Salario Mínimo Interprofesional, afirman rotundamente que no te des de alta.

Bueno … después te enseñaré alguna sentencia que otra demostrando lo contrario.

También tengo que decir, desgraciadamente, que a muchos se les llena la boca diciendo que este requisito es así porque hay hay “jurisprudencia” y que por tanto hay un vacío legal, obviando por lo tanto tener que pagar cuota de autónomos.


Como digo, eso  vende muy bien, pero no es del todo cierto.

De vacío legal nada, la ley ya vimos lo que decía, por lo tanto lo que existirá un concepto jurídico indeterminado respecto a la habitualidad, pero eso del SMI, no se puede afirmar así como así.

Y lo que no entiende la gente, es que esa ley habla de requisito de la habitualidad, y eso es lo que vino el Tribunal Supremo a establecer e intentar aclarar, digo intentar porque sigue sin entenderse. Como digo, con la reforma que tenemos ya aprobada hubiera sido suficiente, pero tampoco interesa.

Lo ideal hubiera sido así, hasta el SMI no se paga cuota, y a raíz de ahí se paga la cuota normal, o un 50 % y posteriormente, cuando alcances cierto nivel de ingresos, a pagar sus 268 € de autónomo. Triplicarían la tasa de autónomos, con los correspondientes ingresos en las arcas públicas que conllevaría.

Primero, no hay que usar la palabra jurisprudencia al voleo, igual suena muy guay y muy jurista, pero hay que saber que significa esa palabra.

En este aspecto, cabe decir que existen resoluciones a favor y en contra.

  • check
    Vamos a ver entonces algunas Sentencias a favor
  • Vendedor ambulante de menaje de hogar

Ya sabemos qué es esto, pues según sentencia que no pondré números porque no es un blog jurídico, viene a decir que como no llegaba al 75 % del SMI no habría que darse de alta en RETA, pero además añade:

El hecho de que se hayan obtenido ingresos todos los años por la actividad económica desarrollada, sólo indica que en todos esos años se ha llevado a cabo esa actividad, pero no demuestra ni constata que la misma se haya realizado todos los meses de cada uno de esos años, ni siquiera en la mayoría de esos meses, pues el bajo nivel de ingresos conseguido es perfectamente compatible con la posibilidad de que esa actividad se haya efectuado de forma esporádica y circunstancial.

  • Subagentes seguros

Esta es la famosa Sentencia de la que todos hablan, se recogió el criterio de que en caso de no superar el SMI, no había que darse de alta en el RETA, y a partir de entonces, vinieron los problemas, porque la gente se agarró como agua de mayo a este criterio, y la inspección laboral, para nada lo comparte.

  • check
    Vamos a ver entonces algunas Sentencias en contra
  • Agentes de seguros

donde la ley que regula el contrato de agencia establece que es un trabajo que se realiza de forma habitual y de manera continuada, por lo que, se perdió este asunto a pesar de cobrar menos del SMI presumiendo que el trabajo que realizan es habitual.

Como puedes ver, un mismo sector, subagentes de seguros y agentes de seguros, para unos hay un criterio y para otros, otro totalmente distinto.

  • Vendedoras de Thermomix

Recientemente hay otra sentencia que acaba de salir en este sector, el Inspector y los Juzgados han entendido que a pesar de no llegar al SMI, su actividad era habitual y por lo tanto debían de darse de alta en el RETA.

Ha sido una Sentencia, porque en este caso concreto, la persona afectada tiró para adelante con todo, es decir, procedimiento judicial al completo, ya que la teoría es que los Jueces van en contra de la Inspección Laboral, pero como has podido comprobar en este asunto, no ha resultado así. Por ende, le ha tocado pagar todo lo atrasado ...


No me gustan los vendehúmos, y las cosas, más aún en el ámbito legal hay que explicarlas tal y como son aunque escuezan, porque al final, te vas a comer un procedimiento judicial, perdiendo pasta por todos los costados.

En resumidas cuentas y siendo reiterativo esta vez, respecto a la famosa sentencia que todo el mundo predica y de la que es muy probable has oído hablar de ella, nos encontrábamos con unos subagentes de seguros, que no llegaban al SMI, y entonces como criterio, el Tribunal Supremo, decía que si no llegabas al SMI, no tenías que darte de alta en el RETA pero con ciertos matices y dependiendo de cada caso concreto.

Muy sencillo, porque por ejemplo, en otro asunto esta vez de agentes de seguros, tampoco llegaban al SMI, pero como su trabajo era de forma habitual, tenían que darse de alta en el RETA.

Bienvenido a España y a mi mundo, esto me encuentro todos los días en los Juzgados.

Por lo tanto, todo lo que sea salirte de ahí, estas rozando la ilegalidad y empiezan los problemas. Sé que es muy fácil decir oye! tienes que sacar 400 euros al mes, pero eso son los negocios, riesgo y capacidad de escalar.

Si no tienes claro esos conceptos, ve olvidándote porque el dinero no llueve del cielo, hay que ser perseverante y luchar, luchar y luchar. No es un camino de rosas, los casos de éxito están muy bien para motivarte, pero detrás de ese camino, te aseguro que ha habido un camino de fracasos y golpes en la frente.

Conclusión: Habitualidad o no habitualidad       

Para entender la habitualidad, tienes que ver el matiz que los jueces añaden a este concepto y lo vas a tener un pelín más claro

La habitualidad hay que verla no como mera periocidad, sino en el sentido de que el trabajo personal y directo debe ser cotidianamente la principal actividad productiva que desempeñe el trabajador” (sentencia del Tribunal Supremo de 02/12/1988).

Por lo tanto, y mi forma de interpretar la ley es la siguiente, cuando exista dudas o dificultad en acreditar la habitualidad, iremos al requisito del SMI, pero como acrediten que tu trabajo es habitual, te la cascan.

Lo que ocurrió con las sentencias es que como no era posible precisar si había habitualidad o no, se acogió a los ingresos, presuponiendo que si sobrepasaba el SMI, entonces sí que existía habitualidad. Pero no es algo matemático.

Por lo tanto, tendrás que darte de alta como autónomo o no dependiendo de la habitualidad.

Y este es mi criterio en base a las sentencias leídas y estudiadas. Si tienes un ecomerce o un infoproducto y no llegas al salario mínimo interprofesional, por mucho que quieras, estás ejerciendo una habitualidad en ese negocio.

Lo que ocurre que por desgracia, no llegas a generar suficientes ingresos, pero a día de hoy, nuestro sistema no es progresivo, así que a la Seguridad Social le importa más bien poco.

Si le hubiera importado, se hubiera reformado en este 2018, pero no ha sido así.

Entonces no te agarres como un clavo ardiendo a este concepto del Salario Mínimo Interprofesional porque te va  a ocasionar muchos dolores de cabeza.

Incluye en tu estudio inicial este gasto mensual, y aprovecha ahora que está la cuota a 50 euros.

Entonces, si estás creando nichos para monetizar, estás creando infoproductos, independientemente que ganes o no ganes dinero, tienes que darte de alta, porque así lo exige la Ley y nuestro Tribunal Supremo, o al menos, es mi interpretación.

¿Ya lo tienes un poco más claro?

About the Author Raul Florido

Abogado, al que le encanta el marketing con la intención de ayudar a todos aquellos que tengan un negocio online a cumplir con la legalidad porque es una necesidad de hoy día que muy pocos llevan a cabo.

follow me on:

Leave a Comment:

11 comments
Sergio says enero 26, 2018

Hola Raúl,
En primer lugar, enhorabuena por el blog, muchos de tus post me están sirviendo de gran ayuda! En relación a este post te quería comentar mi situación. Yo soy trabajador por cuenta ajena, pero por mi cuenta estoy obteniendo ingresos con adsense, los cuales mes a mes van en aumento. Me han comentado que si estoy trabajando por cuenta ajena y obtengo ingresos por otro lado, si estos no superan los 9.000 euros anuales, al tener una fuente de ingresos principal (el trabajo por cuenta ajena) en la que estoy dado de alta en la seguridad social, no sería necesario darme de alta como autónomo por los ingresos extras que genero por mi cuenta. Esto puede ser cierto?
Gracias de antemano por tu ayuda y un saludo!!

Reply
    Raul Florido says enero 28, 2018

    Hola Sergio,
    Muchas gracias por responder!
    Lo que comentas no es del todo cierto, pero es verdad que no le saltará la alarma a Hacienda para investigarte. A medida que crezcas en ingresos en Adsense empieza a plantearte darte de alta como autónomo, aunque como ya dije en el post, mi recomendación siempre es abonar la cuota.
    Saludos!

    Reply
Miquel says enero 27, 2018

Hola Raul,

Gracias por tus artículos. Son muy claros…

Yo estoy entre la espada y la pared con esto de los autónomos. Ya fuí autónomo y me beneficié de la cuota incremental pero tuve que darme de baja porque mi proyecto no arrancó como debería haberlo hecho. Ahora voy a por la segunda intentona y la verdad es que la cuota de autónomo toca eso que no suena. Como alternativa, en la gestoria, me han propuesto:

-Creación S.L con 2 socios.
-Un socio el 75% de participaciones, el otro 25%.
-Cargos gratuïtos (sin asignación de nómina)

De esta manera te ahorras tener que abonar la cuota de autónomo.

¿Tu que crees sobre ello?

Gracias,

Miquel

Reply
    Raul Florido says enero 28, 2018

    Hola Miquel!
    Gracias por el comentario, para mi es muy importante poner mi granito de arena y ayudar.
    Veo bien esa alternativa pero si generas suficientes ventas lo que te vas a ahorrar de autónomos puede que lo pagues en impuesto de sociedades. Es algo que voy a explicar en otro blog a final de febrero.
    El administrador obviamente tiene que pagar su cuota de autónomo societario, que sabrás es bastante más elevado.
    Saludos!

    Reply
      Miquel says enero 28, 2018

      Hola Raul,

      Gracias por la respuesta…

      El problema está en que no puedo asumir la cuota de autónomos mensual. Es como una soga en el cuello. Sé que el impuesto de sociedades es un porcentaje en función de los beneficios y si hay beneficios eso es bueno.

      Por otra parte, lo que te comento (me han informado en la gestoría) sobre poder “ahorrarse” la cuota, la única manera es que los socios tengan un cargo gratuito (sin nómina) en la función de la empresa. Después, en el caso que los beneficios den para nómina se debería cambiar el tipo de cargo, asignar nómina y pagar la cuota.

      ¿Conoces esta fórmula?

      Gracias y saludos,

      Miquel

      Reply
        Raul Florido says enero 29, 2018

        En principio si, pero debes saber que quien esté de administrador de la sociedad, tiene que pagar la cuota de autónomos (más elevada por cierto que la normal).
        Saludos!

        Reply
          Miquel says enero 29, 2018

          Hola Raul,

          Para que lo entienda bien, esta fórmula es viable pero en el momento de asignar nómina al socio administrador, este pagará una cuota de autónomo más elevada que la normal. ¿Correcto?

          Gracias y saludos,

          Miquel

          Reply
belén says enero 29, 2018

Sí que es un poco una gaita el régimen de autónomos cuando no tienes suficientes ingresos. Lo bueno, que al menos cotizas para la jubilación. Lo malo, que si es ingreso es escaso es caro y no da derecho a paro, lo que es poco incentivador cuando tienes hijos (digo que no te da derecho a paro porque los requisitos para ellos son tan flipantes – un año de pérdidas si no recuerdo mal -, que a ver quien consigue aguantar eso). De todas formas, en las gestorías siempre informan sobre fórmulas muy “mercantiles”. Tienes otras fórmulas de persona jurídica que quizá te interese explorar, son las que tienen que ver con la economía social, como por ejemplo las cooperativas de trabajo asociado, donde los socios pueden optar por estar en régimen de autónomos o en régimen general, y meterse en el régimen general sí que te puede dar acceso al paro. En ambos casos – cooperativa de TA o SL – tienes que hacer un desembolso inicial de capital. Por eso, sé de gente que ha empezado con una asociación, que cuando lanzaba el servicio les contrataba laboralmente temporalmente, pero sólo cuando lo que ofertan tiene un cierto componente social (un ecomerce de ropa difícilmente se sostendría con esta figura).

Saludos

Reply
    Raul Florido says enero 29, 2018

    Hola Belén!
    Del tema cooperativas huyo para este tipo de asuntos, y a la vista está que ya van a 3.000 afectados los que han trincado y sancionado.
    Todo encaje de bolillos que se intente hacer, son problemas.
    No es una opción que yo vea viable, al menos no la defiendo.
    Bajo mi punto de vista la ley aquí tiene poca interpretación, y al final pasa lo que pasa, sanción gorda y adiós a emprender.
    Saludos!

    Reply
Edmundo Perez says febrero 26, 2018

Hola, gracias por tu blog, soy mexicano, vivo en España y es un lío de leyes entre unas y otras.

Te cuento mi caso: llevo trabajando años en negro, pero mis ingresos eran muy pequeños y no había ayudas, ganaba como 100 o 200 por mes, pero ahora ya es más dinero, pero me enfrento a un problema. No gano tanto como para darme de alta, es decir, si lo hago, me quedo sin nada, pero tampoco quiero seguir en negro y pasando de PayPal a mi cuenta hasta que un día la ley me caiga.

¿Puedo facturar y declarar mis ingresos sin darme de alta como autónomo? ¿Qué hago? Mis ingresos son de 300-500 estos ultimos 4 meses, pero antes eran de 100 o 200.

Reply
    Raul Florido says marzo 9, 2018

    Buenas Edmundo!
    Mi consejo es que te des de alta ahora que vale solo 50 euros, y en un año escales el negocio para poder ir pagando. No te puedo garantizar que no te vayan a trincar. La obligación de darse de alta como autónomo en vuestro caso yo la veo clara a diferencia de otros que aconsejan lo contrario. La prueba la tienes en recientes sentencias condenando. Hay dos opciones, hacerlo bien, o arriesgarse a la multa. El problema es que ahora Hacienda y SS están conectadas, hace unos años no.

    Reply
Add Your Reply