Los infoproductos, ¿llevan IVA o no? – II Parte - Raul Florido

Los infoproductos, ¿llevan IVA o no? – II Parte

Querido lector!!

Aquí estoy de nuevo para aclarar la famosa duda que suelen tener muchos clientes que se dedican a vender infoproductos o tienen negocios digitales.

Ya vimos en la primera tanda del artículo que para que un infoproducto como el que todos conocemos, no tribute por IVA, debería de cumplir en primer lugar uno de los requisitos, y es que no fuera un producto "automatizado", tal y como lo entiende Hacienda. 

Independientemente de que esa formación tenga soporte directo. Es el "truquillo" que muchos intentan hacer colar pero en definitiva, no cuela.

Una vez que ya tenemos claro el primero de los requisitos, vamos a dar paso al segundo.

Y es que, la formación se encuentre dentro de una materia integrada en los planes de estudio del Ministerio/Consejeria de turno.

En definitiva, lo que se denomina, y se conoce comúnmente como una formación REGLADA.

Pero, ¿Que se entiende por formación reglada?

Se define como un conjunto de enseñanzas que se encuentran dentro del Sistema Educativo Español que se imparten (de forma presencial, a distancia o mixta), en centros públicos o privados de enseñanza, colegios e institutos, Universidades, academias oficiales de formación, etc

Se establece por la normativa dos requisitos para poder calificar la formación como "servicio educativo". Seguro que estás pensando como yo … ¿servicio educativo? ¿hay que cumplir unos requisitos? ¿mi infoproducto no es educativo?

Mi opinión es que la formación online que conocemos hoy en día es un servicio educativo, y más cualificada que la ordinaria, pero bueno, esta es la ley que tenemos, que le vamos a hacer.

Tambien es cierto que cualquiera puede impartir formación digital y no todo lo que vemos es aceptable, habría que pasar un filtro de calidad que muchos se quedarían en la estacada, pero eso es algo que el propio mercado pondrá en su sitio.

Reiteramos pues, ¿qué dos requisitos necesitamos para considerar nuestra formación como servicio educativo?

Bueno, que me despisto, vamos a ver estos dos requisitos:


1.- Uno subjetivo, refiriéndose a que las actividades se realicen por entidades de Derecho público o entidades privadas AUTORIZADAS para el ejercicio de las mismas. Pero, para que pueda ser considerado como autorizado o reconocido, a efectos de IVA se entienden cuando sus actividades sean único o principalmente enseñanzas que se incluyan en algún plan de estudios que hayan sido reconocidos o autorizadas por la Comunidad o el Estado... uff ¡¡respira!!

Es lioso, ¿no?

Se refiere a que debe ser prestado por entidades públicas o privadas autorizadas, y esta “autorización” la veremos en el siguiente criterio.

2.- Uno objetivo, cuando la formación no tenga meramente un carácter recreativo, sino que suponga transmisión de conocimientos y de competencias entre un profesor y estudiantes, acompañada de otros elementos que incluyen los correspondientes a las relaciones que se establecen entre profesores y estudiantes, y los que componen el marco organizativo del centro.

Madre del amor hermoso, que complicado nos pone las cosas la normativa.

Se refiere a la impartición de materias que se encuentren en un plan de estudios, si nos encontramos con materias incluidas en planes de estudios de la Consejería de turno, se entienden como autorizadas.

En definitiva, se entiende por formación exenta, aquella que se refiera a enseñanza escolar, universitaria y de postgrado, educación de la infancia y juventud, enseñanza de idiomas y formación o reciclaje profesional, formación universitaria …

A efectos fiscales, el término enseñanza sería la transmisión de conocimientos y competencias entre un profesor y estudiantes, donde el componente de la intervención humana es necesario (aquí nos cargaríamos los infoproductos bajo mi punto de vista) aunque es interpretable.

Otro aspecto trascendente es la accesoriedad


¿Qué es esto de la accesoriedad en la enseñanza?

Significa que exista un material que se entrega de forma accesoria, imagina pdfs, workbooks etc, no constituye un fin en sí mismo, sino que es un medio para realizar la prestación principal en unas condiciones más optimas, refiriéndonos a material de apoyo en definitiva.

Este entuerto parece haber llegado a su fin

Por lo que hasta aquí, concluimos con los dos requisitos que son necesarios para no cobrar IVA en las formaciones online.

Todo este conocimiento es muy importante a la hora de realizar una previsión fiscal en tu empresa, ya que puedes encontrarte con un infoproducto exento de IVA, y ni te estés dando cuenta, o viceversa.

Algo que me parece llamativo, y para que pueda servirte de ayuda, es que uno de los requisitos que constituye la formación reglada es la obtención del titulo, que es oficial dependiendo además del Ministerio/Consejería de Educación que toque.

Sí, ese título que no vale para nada salvo determinadas profesiones que nos exigen tenerlo para poder ejercer.


En resumidas cuentas


Para que podamos vender un infoproducto sin IVA, lo cual nos otorga una ventaja competitiva bastante importante, debes reunir dos requisitos, el primero que ya vimos en el post anterior, siendo que no se trate de un servicio prestado por vía electrónica, es decir, que no sea un servicio que se encuentre automatizado y con escasa intervención humana, y por otro lado, que sea una formación reglada que cumpla con los requisitos que hemos comentado en este post.

Es difícil de cumplir, pero hay casos que sí se dan.

Hasta aquí, todo por ahora, espero que lo hayas podido comprender, no obstante, si tienes dudas, ¡coméntame como siempre!

About the Author Raul Florido

Abogado, al que le encanta el marketing con la intención de ayudar a todos aquellos que tengan un negocio online a cumplir con la legalidad porque es una necesidad de hoy día que muy pocos llevan a cabo.

follow me on:

Leave a Comment: