Los infoproductos, ¿llevan IVA o no? - Raul Florido

Los infoproductos, ¿llevan IVA o no?

Vamos a comenzar una serie de dos post donde hablaré de formación online e inforproductos y si están obligados a llevar IVA o no cuando lo vendas.

Como bien conoces, un infoproducto puede ser un ebook, descargable, audio … pero aquí me refiero a formación online, formato escuela o video. Vamos a desgranar todo este tema en dos artículos, para que no se haga muy pesado ya que este tipo de temas dan mucho que hablar.

Es cuestión de tener presente dos cuestiones, por lo que la primera la abordaremos en este post, y la otra en el siguiente. Si sigues este patrón, resolverás tu duda.

Es decir, si te encuentras en el punto a, y cumples, perfecto, pasas al punto b, si cumples, frótate las manos, que no deberás de incluir IVA en tus facturas.

La respuesta a esta pregunta no es tarea fácil, porque como siempre, no quiero hablar con tecnicismos, no se trata de hacer un documento jurídico para explicar si tienes que cumplir una obligación legal o no, ya hay muchos por ahí.

Mi objetivo es ayudarte y despejar esa duda que seguro te ronda por la cabeza.

Comencemos por lo básico

A modo introductorio, debes saber que por norma general, la formación está exenta de IVA, pero claro, como todo en el mundo legal, tiene matices y excepciones.

Por lo tanto, para abordar esta cuestión, tienes que tener en cuenta dos aspectos muy importantes:

  • Si el infoproducto se trata de un servicio de enseñanza impartido a través de una red electrónica o un servicio prestado por vía electrónica
  • Si nos encontramos con una formación reglada o que se encuentra dentro de los planes de estudio de Ministerio de Educación y Trabajo (cada día cambian de nombre los Ministerios por lo que igual cuando lo leas, ni se llama así)

Empiezo por lo tanto con la primera cuestión, que es de lo que tratará este post.

Aunque a simple vista parecen lo mismo, desde el punto de vista legal, nada tienen que ver y es donde radica el principal aspecto a tener en cuenta.

Estas cuestiones que se nos plantean sobre la marcha a los que nos dedicamos a esto, tienen respuesta a través de sentencias nacionales, de la UE y también de consultas vinculantes que se realizan. Estas consultas son resueltas por la Dirección General de Tributos y nos arrojan mucha luz para poder dar un servicio correcto.

Seguro que conoces alguna formación que has adquirido, y cuando te dió por mirar la factura, no llevaba IVA.

Esto me pasa con muchos clientes, y su asombro es tal, que acto seguido, levantan el móvil y me llaman, oye Raúl, que quien tú sabes (no es Voldemor xD) vende inforproductos sin IVA… mi respuesta es siempre la misma, depende de cada caso concreto, pero que lo haga, no significa que lo esté haciendo bien y puede ser objeto de sanción.

La importancia  a nivel competitivo de tributar o no por IVA es bestial, hablamos de poder ofrecer un producto a 1000 euros a tener que ofrecer un producto por 1000 euros más impuestos, total, 1210 euros, de los cuales 210 euros, no entran en tu bolsillo, pero para un posible comprador, no le gustaría que salieran, y si la competencia no los tiene, irá a ellos.

Quieras o no, la conversión del segundo supuesto, estoy seguro de que cae más que la del primero.

Por lo tanto, vamos a despejar la primera x de la ecuación.

1. Que es un servicio de enseñanza prestado por una red electrónica y un servicio prestado por vía electrónica.

Te voy a exponer dos ejemplos, para que juntos veamos si en principio, llevarían iva o no.

Por un lado, te presento un Infoproducto sobre Coaching que consiste en lo que solemos ver, videos subidos, con muy poquito soporte en directo y por otro lado, Infoproducto sobre coaching, que se da en sesiones en vivo a través de skype o zoom por ejemplo.

¿Que tendríamos que hacer para ver, si lleva IVA o no el primer supuesto?

No lo olvides, me refiero a PRIORI, recuerda que teníamos otro requisito que cumplir y que veremos en otro post.

Es decir, lo primero sería, diferenciar si nos encontramos en uno, u otro supuesto.

2. Por lo tanto ¿que son servicios prestados por VÍA electrónica?

Para tu entender, dirás que ambos se prestan bajo una red electrónica no? pensarás, joder, sin internet, no es posible, ¡¡son lo mismo!!.

A efectos legales no es así, con el segundo concepto (prestados por RED electrónica) la ley se refiere a que no estén automatizados, esta es la diferencia principal, siendo que si son videos grabados, que no se realizan en directo, nos encontramos con este primer caso, si por el contrario, son sesiones en vivo, nos encontramos con el segundo supuesto.

Qué le vamos a hacer ... a veces los legisladores son así de absurdos, diferenciar entre VIA eletrónica o RED electrónica para tributar o no. 

La normativa exactamente dice que es aquella “enseñanza a distancia automatizada que dependa de Internet o de una red electrónica similar para funcionar, y cuya prestación no necesite o apenas necesite, de intervención humana, lo cual incluye aulas virtuales, salvo cuando Internet o la red electrónica similar se utilicen como simple medio de comunicación entre el profesor y el alumno.”

En definitiva debe tenerse en cuenta que el suministro y descarga de archivos, cursos grabados o automatizados, programas y, en general, de contenidos formativos a través de internet, o el acceso a los datos y programas a través una plataforma formativa se considera un servicio prestado por vía electrónica incluso si el destinatario o usuario tiene la posibilidad de recibir tutorías o sesiones de apoyo en línea de profesores a través de la misma, siempre que esta parte de intervención humana sea accesoria al suministro o al acceso a los contenidos y programas.

Y para hacer la triquiñuela dirás, vale, lo que hago es hacerlos en vivo y luego dejarlos grabados para siempre… ERROR!.

Te parece .. ¿Lioso? La verdad que no, si es un infoproducto como todos conocemos, pagas, accedes, y ves videos… lleva IVA, fin del tema.

Ahh! y del 21%

¿Esto por qué? Pues porque se considera servicio prestado por vía electrónica.

3. Entonces ¿qué es un servicio educativo prestado por una RED electrónica?

Este requisito nos lo vamos a ventilar rápido, ya lo has visto antes, sería lo diametralmente opuesto a lo anterior.

Es decir, aquel que no se preste de manera automatizada, la verdad que pocos infoproductos hay así.

Un ejemplo válido sería una formación por skype, o por zoom, en la cual, a priori, estaría exenta de IVA en primer lugar pero … ¿recuerdas que había otro requisito que veríamos en el siguiente post?

Este requisito es .... [redoble de tambores] si nos encontramos ante una formación reglada o no.

Toma ahí …

En resumen, para que puedas hacerte un esquema mental, si tienes una formación online, tienes que ver primero si es un servicio prestado por vía electrónica, es decir, si está automatizado, y hay poca intervención humana, lleva el 21% de IVA.

Si no es así … en el siguiente post verás en detalle el segundo de los requisitos.

Por cierto, ¿te gustaría apuntarte a un webinar donde hable de estos temas legales, y muchos más?

Mi intención como siempre es despejar dudas y ayudarte en lo máximo posible a que cumplas con los requerimientos legales que se nos imponen a los emprendores digitales. Saber de embudos, copy, seo y demás está muy bien, pero ¿para qué lo quieres si después no sabes cómo cumplir la ley?

Hasta aquí, todo por ahora, espero que lo hayas podido comprender, no obstante, si tienes dudas, ¡coméntame como siempre!

About the Author Raul Florido

Abogado, al que le encanta el marketing con la intención de ayudar a todos aquellos que tengan un negocio online a cumplir con la legalidad porque es una necesidad de hoy día que muy pocos llevan a cabo.

follow me on:

Leave a Comment:

9 comments
Anna says marzo 22, 2019

Buenísimo artículo y que me aclara algo porque estoy a punto de darme de alta en autónomos y comenzar a cotizar con mi curso. Lo cierto que mi curso lo doy de tu a tu por Facebook. Si que hay un par de vídeos en el curso pero, acaparan unos 10 minutos de los 21 días que dura mi curso online, así que en principio estaria exento de iva, ¿cierto?: Espero con ansia tu segundo post, ya que lo que yo enseño (reiki) no está reglado, por lo que me temo que si tendré que incluir el iva… Gracias por la información.

Reply
    Raul Florido says marzo 23, 2019

    Hola Anna, muchas gracias por responderme! te adelanto que vas a tener que cobrar el 21%, son dos requisitos, el primero en principio todo apunta a que lo cumples, pero no el segundo. Igualmente, si necesitas asesoramiento para el autónomo, puedes escribirme sin problemas.

    Reply
Alba says marzo 23, 2019

Clarísimo, Raúl! Los infoprodctod típicos tal y como los conocemos llevarán IVA en el 99% de los cados, porque no creo que muchos tengamos educación reglada. Otra pregunta, y aquí la cosa seguro que se complica. En el caso de ventas a Europa o a América, cuando se cobra IVA? Y a quién se le paga después? Gracias!

Reply
Alba Berná Escalera says marzo 26, 2019

Hola Raúl! Lo aclaras muy bien. Me parece que en el 99% de los infoproductos tal y como los conocemos, nos toca incluir el IVA.

Ahora viene la pregunta complicada. ¿Cómo queda el IVA cuándo nos compran desde otros países? Y ¿a quién se lo pagamos nosotros después? Junto con el IVA de las ventas a españoles?

Gracias!

Reply
Silvia says marzo 29, 2019

Hola Raul, Incluye desde donde se compra? Si el creador del infoproducto es de España y el comprador es de Latam, tiene que pagar el IVA?

Reply
    Raul Florido says marzo 30, 2019

    Hola Silvia, en el caso que comentas no.
    Gracias 😀

    Reply
Jose says abril 29, 2019

Hola Raúl, enhorabuena por tu post.

Discrepo de la conclusión a la que llegas respecto a la tributación por IVA de los cursos online, me explico:

Según la Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0507-18 de 22 de Febrero de 2018 que encontrarás aquí https://www.iberley.es/resoluciones/resolucion-vinculante-dgt-v0507-18-22-02-2018-exencion-iva-cursos-formacion-online-1474464

Para que se aplique la exención de IVA uno de los requisitos es que se trate de una formación que sea realizada por «entidades de Derecho público o entidades privadas autorizadas para el ejercicio de dichas actividades.» y, además, que: «La exención no será aplicable a los servicios de enseñanza que versen sobre materias no incluidas en alguno de los planes de estudios de cualquiera de los niveles o grados del sistema educativo español.».

Por lo tanto, a mi humilde entender, la formación online SÍ que lleva IVA salvo que se cumplan ambos requisitos.

Me gustaría que contestaras con tu opinión dado que es un tema que trae mucha cola y muy discutible.

Muchas gracias Raúl y un saludo.

Reply
    Raul Florido says abril 30, 2019

    Hola Jose que tal! Me encanta que discrepen, pero en este caso la conclusión a la que llegamos los dos es la misma :D. Fíjate que queda una segunda parte del post donde explicaré lo que comentas, que tiene que ser materia reglada este segundo requisito. El problema aquí es que esa «accesoriedad» del servicio electrónico da mucho juego … conozco cientos de infoproductos, y las tutorías (intervención humana) en todos son accesorias por lo que el primer requisito nos lo cargamos, pero aún imaginando que no fuera así, deberían estar reglada o cumplir el requisito que tú comentas.
    Para mí, hay poca defensa en algo así, lo veo 2 requisitos muy tasados. Puede haber contenido que se pueda descargar, e ir SIN IVA, o videos e ir SIN IVA, pero justo aquí la clave es esa accesoriedad.
    Gracias por comentar!!

    Reply
Add Your Reply