Requisitos minimos de la politica de privacidad

Política de privacidad de mi página web


Ya que hemos aprendido a redactar un aviso legal, vamos a pasar a aprender a redactar una política de privacidad que como sabéis es fundamental a la hora de cumplir con la Ley de Protección de Datos.

Para comenzar os explicaré que es y para qué sirve este apartado que debe contenerse obligatorio en nuestra página web.

Como ya sabemos, principalmente vamos a tener presente dos leyes que regulan todo lo relacionado a los textos legales de nuestro negocio online, el de hoy, sobre todo daría cumplimiento a lo previsto en la Ley Orgánica de Protección de Datos con el fin de informar al usuario sobre qué se va a hacer con sus datos y la finalidad de los mismos.

Qué debe contener la política de privacidad


Para nosotros es fundamental que no hagáis lo que todos hacen, y es copiar una política de privacidad, cambiar los nombres y a correr.

Es importante distinguir de qué forma recabamos datos, no es lo mismo una página web que recoge datos por formulario o una app, que una página que recoge datos por geolocalización, por lo que tenemos que estar muy atentos y hacerlo de forma específica a nuestro negocio.


De lo contrario, de nada serviría la información que proporcionamos, este punto es uno de los mas característicos por los que desaconsejo copiarlo de otra página.

Siguiendo el tenor de lo establecido en el artículo 5 de la LOPD se exige:

  • Datos recogidos y fichero, tenemos que establecer que datos recogemos como hemos mencionado anteriormente y el nombre del fichero que tenemos dado de alta en la AEPD
  • Finalidad, necesidad, y consecuencias, tendremos que explicar para qué usamos los datos de los usuarios, en el caso que recojamos datos sensibles como etnia, raza, religión deberemos indicarlo EXPRESAMENTE.
  • Responsable del fichero, hay que indicar quien es esta persona (suele ser el dueño del negocio) y debe coincidir con esa persona que hemos establecido en la inscripción del fichero en la AEPD. Aquí tendremos que establecer nombre, dni, domicilio, si es persona física o jurídica (empresa).
  • Cesiones y transferencias internacionales, fundamental saber aquí si hacemos o no cesiones de datos porque puede ser que requiera el consentimiento del afectado por lo que deberemos informar a este respecto como así nos obliga la LOPD. Igualmente respecto a la transferencia internacional de datos tendríamos que informar al respecto donde pueden destinarse sus datos, pensemos por ejemplo el caso de ciertas compañías que proporcionan email marketing y no tienen su domicilio social en Europa ni en algún convenio suscrito con Europa para la protección de datos
  • Afiliados y adsense: si uno de tus ingresos provienen de afiliados o adsense deberás aunque sea indicarlo.
  • Derechos ARCO: si no tienes un mecanismo establecido para que puedan ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, apaga y vámonos.

Nuestra recomendación, y a partir de mayo de 2018  de va a ser obligatorio es que si vas a recoger datos de una persona, lo hagas por medio de doble opt in, es decir, primero deben hacer check aceptando nuestra política de privacidad, para posteriormente obtener el consentimiento del usuario mediante un email de confirmación. 


Mucho dicen que afecta a la conversión, pero una vez instalado, hemos comprobado que no, porque se trata de tener LEADS cualificados, y el que quiere pertenecer a tu comunidad, va a abrir tu email de confirmación.

En definitiva tenemos que informar de todos los procedimientos que tenemos de recogida de información, por ello es muy importante realizar una auditoria previa y conocerlo a la perfección porque tenemos la obligación de dejarlo establecido para que cualquier usuario pueda conocerlo.

¿Por qué es tan importante la política de privacidad?


No es que sea importante, sino que es vital para poder operar online, es nuestra seña de identidad en la protección de datos ya que gracias a la misma mostraremos información al usuario de una manera clara, iremos con la legalidad por delante y lo mas importante, cumpliremos con la normativa.

Independientemente de las sanciones, que es algo que no debe preocuparnos, ya que tenemos que actuar de forma proactiva, para mejorar nuestro servicio y que sea de calidad, lo cual nos llevará a unas conversiones cuando menos más serias.

Yo no me fiaría de una página que tiene una política de privacidad que nada tiene que ver con su negocio, porque se detecta al vuelo quien la copia y quien no, el que la ha redactado concienzudamente realizando una auditoria interna, se ve a lo lejos, mientras que la persona que no lo hace así, lo ves claramente.

Como mínimo, debes conocer que derechos asisten a tus clientes, pero no solo por eso, sino porque tú tienes esos derechos también cuando visites otra web y dejes tus datos, es una cuestión personal.

Finalmente vas a generar un plus de confianza, igual te sienta mal lo que voy a establecer pero solo los grandes y que están un paso por encima, tienen webs perfectamente profesionales y cumplen por la ley, es decir, VAN EN SERIO. Hay mucho pirata suelto, ¿eres uno de ellos?

About the Author Raul Florido

Abogado, al que le encanta el marketing con la intención de ayudar a todos aquellos que tengan un negocio online a cumplir con la legalidad porque es una necesidad de hoy día que muy pocos llevan a cabo.

follow me on:

Leave a Comment: