Adaptarte a la Protección de Datos sin morir en el intento [I Parte] - Raul Florido

Adaptarte a la Protección de Datos sin morir en el intento [I Parte]

Existen muchas dudas sobre qué leyes hay que cumplir y cómo hay que cumplirlas a la hora de tener un negocio online. Te voy a enseñar como tener una web que pueda evitar sanciones que puedan llevar a la quiebra tu negocio.

La situación más habitual que estoy observando es "tirar adelante sin miramientos a la hora de cumplir la Ley", ya que hacerlo es ser un pardillo o que nunca te van a pillar.

¡¡Espero que no pienses así pillín!!

De todos modos, aunque así lo fuera, haré que cambies de opinión, o al menos ese es mi objetivo.

Tranquilo, te voy a exponer una guía que puedas entender para que no suponga una traba el adaptarse a la ley puesto que a corto plazo, vas a obtener más beneficios que perjuicios.

Pronto me darás la razón 😉

Para ello, te tiene que quedar claro un artículo de nuestro Código Civil, sin que sea costumbre que cite normas de nuestro Ordenamiento Jurídico porque me parece que más que ayudar, aburren y hacen engorroso el camino hacia el aprendizaje, pero como digo, me parece obligatorio que conozcas lo que dice el artículo 6 de nuestro Código Civil.

"El desconocimiento de la norma, no exime de su cumplimiento"

Te puedo asegurar que no vale con decirle al organismo competente para sancionar que no conocías la ley, y por tanto nunca la has podido cumplir, es un truco muy visto que solo te va a conllevar la correspondiente sanción, es decir, te la comes fijo.

1. Primeros pasos para cumplir con la Ley


Me puedo aventurar a decir que más de un 80 % de blogs y negocios online [en adelante me referiré como Sitio Web] no cumple con la ley.

Puede ser que incluso me quede corto pero es verdad, no sé si por dejadez o desconocimiento, pero es un dato impactante, porque se exponen a multas que pueden resultar descabelladas.

Si me conoces, siempre digo lo mismo, el día que la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) se dé cuenta de los altos niveles de incumplimiento, se pondrá manos a la obra porque es dinero fácil que va a recaudar, y en este país, el afán recaudatorio de las multas es deporte habitual de los políticos ...

Las leyes que van a a ser de aplicación en primer lugar serán la Ley Orgánica de Protección de Datos y la Ley de Servicios de Seguridad e información, más conocidas como LOPD y LSSI.

Estas dos leyes simplemente serán aplicables en todo momento, pero además, cuando vendamos productos o servicios, entrarán en juego la Ley de Consumidores y Usuarios, y Ley de Comercio Minorista.

No voy a exponer temas relacionados con impuestos ni Hacienda, porque dará para otro post más adelante, es decir, la forma jurídica que tendrá nuestra empresa, y el tipo de impuestos que hay que abonar, la inscripción en el IAE.

Dejémonos de leyes y entremos en materia, y resolvamos la pregunta que me hace el 80 % de los clientes que tengo.

La pregunta del millón


Tengo un blog y no gano dinero, solo un formulario de contacto para mi newsletter ¿Tengo que cumplir con la LOPD? En tu formulario ya recopias datos, entonces …. La respuesta creo que es clara, SI.

A continuación me enfocaré en aquellas personas que tienen una web, blog, o ecommerce, como plataforma para vender servicios donde lógicamente incluimos cualquier tipo de empresa.

¿Que son datos? Por simple que parezca, muchos desconocen este concepto

Para empezar, la definición de datos viene en la propia LOPD que lo define como “cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables”

A efectos prácticos que es lo que te interesa, olvídate del concepto, y si tienes un blog o negocio donde recojas datos de personas, ya sabes de antemano que debes cumplir la LOPD, es decir, si tienes el famoso formulario de contacto o de suscripción o usas adsense.

Por lo tanto, lo primero que debes hacer es una auditoría interna para conocer los focos de entrada de datos, que no solo es el formulario, pueden existir muchos más, dependiendo del tipo de Sitio Web.

2. Con “registrarte” en la AEPD no es suficiente


En definitiva, si crees que por registrarte como muchos entienden, lo que en realidad es dar de alta un fichero o varios (que cualquiera puede hacerlo) ya cumples con la ley, te estas auto-engañando y exponiendo a que te denuncien sin ninguna defensa la verdad.

No existiríamos profesionales dedicados a este tipo de asuntos si fuera tan sencillo realizarlo.

Este paso lo puedes salvar con mi Ebook y podrás realizarlo en unos cómodos pasos tras haberlo explicado con imágenes

El problema como detallaremos a continuación es que debes realizar una auditoria acerca de los futuros inconvenientes legales y empresariales que pudieran conllevar una adaptación deficitaria, así como conocer al detalle tu flujo de entrada de datos para luego subir un fichero u otro, establecer los encargados de tratamiento, etc.

¿Que es un fichero? Muchos confunden y pocos aciertan

Protección de datos

La definición de fichero, una vez más viene en la Ley, que viene a significar lo siguiente: todo conjunto organizado de datos de carácter personal, cualquiera que fuere la forma o modalidad de su creación, almacenamiento, organización y acceso.

Muchos piensan o te venden porque lo he visto, que inscribir fichero seria como subir a una plataforma cada cliente o persona de los que puedas tener sus datos, es decir, tengo un cliente con su nombre correspondiente, y la supuesta empresa que tienes contratada sube los datos en fichero de la persona con sus teléfonos y demás a la agencia.

En realidad no es más que una notificación que se realiza donde se informa a la AEPD de los tipos de ficheros o datos con los que vas a manejar tu negocio, hay un montón pero dependiendo del tipo de empresa o datos, inscribirás uno u otro.

Simplemente deberás tenerlo actualizado en función de la evolución de la forma de obtener tus datos.

¿Quien es el responsable del fichero?

No te voy a dar una definición teórica, básicamente quiero que aprendas que esa persona eres tú. Al público al que va dirigido este post, no necesita cuestiones teóricas en este sentido.

Es decir, quiero que sepas que toda la responsabilidad de los datos que recabes, recae sobre tí, única y exclusivamente.

Nos vemos en el siguiente capítulo donde veremos qué textos legales necesita tu web y qué deben contener los mismos.

About the Author Raul Florido

Abogado, al que le encanta el marketing con la intención de ayudar a todos aquellos que tengan un negocio online a cumplir con la legalidad porque es una necesidad de hoy día que muy pocos llevan a cabo.

follow me on:

Leave a Comment:

1 comment
Destrucción de documentos says mayo 23, 2018

Me alegra mucho que alguien nos hable de un tema tan delicado como este que nos ocupa de la LOPD, especialmente en estos momentos de cambio que vivimos. Como expertos en el sector recomendamos contratar a un profesional para este tipo de asuntos tan delicados. Me gusta mucho el post y la ayuda que ofrecéis. No dejamos de aprender gracias a informaciones tan completas como estas. Un abrazo!!

Reply
Add Your Reply